La embajadora de la nueva música Árabe : Yasmine Hamdam

Por: Héctor J. Sánchez. 



Si lo que buscas son texturas , Yasmine Hamdan es justo lo que necesitas. Cantante, compositora y actriz localizada en París, Francia, originaria de Beirut, Líbano, Yasmine Hamdan entrega su segunda producción como solista que tiene por título ¨Al Jamilat¨. Esta última producción comienza con Douss, un track simple, minimalista, pero ejecutado de manera precisa logrando así una apertura que invita a seguir escuchando y conocer a dónde te llevará el viaje sonoro que, en conjunto con la voz de Hamdan, te transporta a las ajetreadas y estrechas calles de Beirut. Y es que no importa si ella está en París o en Barcelona, en Alemania o en Bélgica, Hamdan se presenta como una exponente de la música árabe moderna.

Conforme avanzan los tracks puedes darte cuenta de algo: capas de música, conformadas tanto por secuencias electrónicas como por secuencias orgánicas, inundan tus oídos. El segundo track La Ba'den, sencillo promocional del disco, es ejemplo claro de la combinación de música electrónica con instrumentos orgánicos que se ofrecen en esta ocasión, misma combinación que explota con tracks más maduras como K2y Al Jamilat; casi podría decir que rayan en el folk típico de los países de habla árabe. Sin embargo, aun cuando este disco se perfila como una evolución hacia un sonido más maduro, más tranquilo, más delicado y sutil, adjetivos que concuerdan con la imagen que Yasmine ofrece en sus presentaciones en vivo, Yasmine no puede negar sus raíces de trip-hop con los tracks Assi, Cafe, Balady Ta3ala, los cuales mantienen los tintes oscuros y árabes de su trabajo en Soapkills y en su primera producción como solista.

Yasmine Hamdan se posiciona como la artista referente de la música árabe, donde su futuro es incierto: por un lado tiene una trayectoria de música más under, menos comercial y menos producida que puede atraer a sólo un cierto tipo de público pero por el otro, este disco podría ganarle el título de la representante de la canción árabe moderna en términos de worldmusic. Sólo queda esperar la respuesta del público y saber cuál de estas dos calles apretujadas tomará para seguir conquistando los rincones del mundo.












Comentarios