Mar, Arena, Fanzines y Cosas Raras: Recorrido por el Festival de Publicaciones Independientes Zine Talento Vol. 4


Esta es otra edición mas de las coberturas que traemos para ustedes, en esta ocasión el staff de Menjurje en Ensenada se puso guapo y nos dejaron esta súper completa crónica de lo sucedido, les mandamos un gran abrazo y damos como iniciada esta nueva etapa que busca llevar cada vez a mas personas el panorama de lo que esta marcando el camino para nuevas expresiones artísticas, esperemos les guste y nos ayuden a difundir.

Aquí comenzamos....


Por: Héctor J. Sánchez.


El pasado 22 de abril Ensenada se vio a sí misma como la ciudad de contrastes que es: la playa por un lado, el cerro por el otro; cerveza en la calle 1ra, ríos de vino en su valle; el aire bohemio que casi se palpa cual brisa y el sonido de los carros de la Baja 1000 resonando en las rocas del malecón. El Centro Cultural Riviera era el fondo perfecto para disfrutar este vaivén de contrastes, sin embargo, mientras más me acercaba a la Galería de la Ciudad, podía ver que los contrastes desaparecían y me absorbía una atmósfera artística alla DIY; me acercaba al Zine Talento 4.
Fotografía por : Paulina Lazcano 


Fotografía por : Paulina Lazcano 


Fotografía por : Paulina Lazcano 
Fotografía por : Paulina Lazcano 




Justo a la entrada del evento estaban las chicas de ¨Le Gateau¨ con sus sweet&munchies que maridaban perfectamente con los colores rosa, azul y morado en tonos pastel que adornaba toda la Galería. Alrededor de unas 30 mesas distribuidas en el apretado espacio me hacían sentir como en un laberinto donde cada mesa era la entrada a otro laberinto visual: doodles de todas formas y colores, calcomanías, zines pequeñitos y grandes, camisetas, pins, impresiones en serigrafía, tazas pintadas a mano, parches, postales, etc.

El Zine Talento 4 se alza como un evento de artistas para artistas con el objetivo de consagrar un foro donde artistas de todo el estado –y uno que otro del lado norte del cerco- puedan venir a exponer y a hacerse de su nombre en la región. No me malentiendan, la vibra que se sentía no tenía una sola pizca de competitividad ni de egocentrismo, tampoco de rivalidad ni mucho menos de burlas, por el contrario, el evento se nutría gracias a la camaradería entre los artistas y a las cervezas en bolsas de papel que lograron llegar a las manos de quienes las pedían por encargo. Este es un evento de artistas para artistas y el cover era apoyarlos comprando lo que te llenaba el ojo. Entre los artistas que expusieron se encontraban: URBANO MATA, fetish witch, Diana OROZCO, NET JAN, PETALOS Y MIEL, ÑIUM KOMIX, LA FEDE, Carolina Lafarga, Eli HEGA, entre otros.
Israel Arceo (WRECK 88)
Fotografía por : Paulina Lazcano

Israel Arceo (WRECK 88)
Fotografía por : Paulina Lazcano
Mayra Paulina
Fotografía por : Paulina Lazcano
Adriana Rodríguez 
Fotografía por : Paulina Lazcano
Carolina Lafarga
Fotografía por : Paulina Lazcano


Después de recorrer 3 veces el foro (siempre encontrando curiosidades que pasaron de largo la primera o la segunda vuelta), se inició la dinámica del Pen Fight, donde los artistas se rifan las destrezas que los caracterizan y salen al quite con un doodle que se basa en un objeto al azar (ej. policía corrupto, sapo en el freeway, hámster en el espacio) en sólo 30 segundos. Se seleccionaba al ganador con base en los aplausos de la audiencia y de los demás artistas que se encontraban viendo el concurso y quienes esperaban su turno para participar.

El Zine Talento se acabó alrededor de las 9:00 p.m. pero no la fiesta. La gran mayoría de los asistentes se movieron de template y se lanzaron al EuroBar, ahí casi casi en la esquina de la perdición. Las bandas que le entraron al after fueron Shaman Bombay, Meltí, Maki y Makabra Disco (Mxl). Toda la gente parecía feliz de estar por fin descansando, echando la chela a diestra y siniestras y mostrando los mejores pasitos de baile, al fin y al cabo a eso se va al EuroBar y que se joda aquel que no baile. La música en vivo terminó alrededor de la 1:30 pero el after seguía, y seguía duro, ya sea en la primera con todos los güeros de la Baja 1000 o en el bajío con todas las güeras manos grandes, pero una vez más, la noche, por más obscura que fuese, refleja el contraste que se siente cuando entras a Ensenada y a su comunidad artística.
Fátima Díaz (ArtMachine)
Fotografía por : Paulina Lazcano
Ñium Komix
Fotografía por : Paulina Lazcano
Harry Lizzard 
Fotografía por : Paulina Lazcano
Gabriel Dionisio  Fotografía por : Paulina Lazcano
Melissa Lunar 
Fotografía por : Paulina Lazcano

Fotografia por : Paulina Lazcano


Una de las fechas más esperadas por los creativos ensenadenses había llegado, stickers, serigrafía y demás formas de expresión resguardaban la sala de la galería de la ciudad ubicada en el ex hotel Riviera. La cita era a las 4 pm y aunque al principio aparentaba que la asistencia solo seria de expositores poco a poco fue congregándose la multitud, la poca ventilación del lugar hacia una mezcla interesante de olores, lo que le daba más personalidad al evento.

Como todo principio ¨llego a su fin¨ , con el esperado *After Party* en el Eurobar, 3 magnificas bandas y una solista llenaron de magia la noche para calentar la pista para bailar o simplemente perderse al unisono de la mente de los creadores.

El primer turno corrió a cuenta de Shaman Bombay, banda local de una mezcla interesante, te pasan por la intensidad del soul/blues, no sin antes darte unas pinceladas de jazz y al final sacudirte por lo estruendoso del rock progresivo, no cabe duda que esta banda dará mucho de que hablar en el futuro si continúa trabajando duro por posicionarse.

Fotografía por : Paulina Lazcano


Fotografía por : Paulina Lazcano
Después de dejar a su público cautivo toma la batuta Melti , que últimamente han estado mostrando mucha actividad tanto en redes sociales como en vivo, si nunca los han presenciado se los recomendamos, pueden tocar desde un trip-hop ecléctico pasando por un tango/rock y ante todo imprimiendo sus raíces bajacalifornianas, justo como su nombre (coyote en kiliwa).

Cuando pensábamos que ya no podíamos sorprendernos con nueva música, llega Makabra disco, banda única en su tipo. Por mezclar de forma tan peculiar géneros tan distantes como el disco, garage rock, como su nombre lo dice, muestran un sonido ¨makabro¨ pero con un swing inconfundible, la base es dinamita pura, baterías a un beat perfecto con todo el fell que las maquinas no pueden alcanzar, bajeos estruendosos y creativas líneas de bajo te llevan por el dancing introspectivo, no sin antes llegar a detonar la mente con poderosos riffs de guitarra y samplers y sonidos exóticos que terminan de estallar la bomba.

Fotografia por : Paulina Lazcano

Fotografia por : Paulina Lazcano
Fotografia por : Paulina Lazcano

Al dejar al público en una sintonía de fiesta lúgubre llega la solución perfecta para calmar a todos. Pistas alegres que deleitan el oído y el corazón, dejando el veneno fuera y adentrando arcoíris y buena vibra dentro de los corazones de los asistentes, al mismo tiempo que estas viendo a una impecable interprete de una especie de saxofón/sintetizador se trata de Maki , muy recomendable para los amantes de melodías pegajosas y la complejidad de la improvisación, no pudo terminar de mejor manera el after party del Zine talento.

Comentarios