Union 13 @ La terraza del Crazy Horse


Por Colectivo Radio Mexicali  

En la ciudad de Mexicali los días viernes muchas personas solo tienen dos cosas  en la cabeza: Lo primero "¿cuál será el lugar adecuado para disfrutar unas cervezas en compañía de los amigos?"  Y la segunda "¿cuánto invertiré en ello?"  Los factores se diversifican, surgen cuestionamientos y preguntas tales como "¿En qué voy a transportarme? ¿Qué comeré después de  divertirme? ¿Pagaré cover? Y ahora ¿Artesanal o del oxxo?" Quedan en el aire en espera de respuesta.
 Ya sea en un antro, en un café ó incluso en el cine,  (fuera de los convencionales y predecibles puntos de reunión) encontramos las posibilidades que se albergan dentro de la escena  musical independiente, cada fin de semana  de dos a cuatro espacios abren sus puertas para recibir propuestas musicales locales y foráneas. Los recintos convocan algunos hasta 400 personas pero la situación se torna muchas veces complicada y poco concurrido dado la carencia de medios que hagan labor de esparcir información acerca de los eventos que se gestan en los diferentes espacios temporales. Semana tras semana, estos espacios evocan a todo un segmento de público sediento de propuestas de calidad, que aunque no es masivo aun, ya se encuentra en considerable y constante crecimiento .





El pasado día viernes 15 de abril la feria del libro se estaba llevando a cabo en otro punto de  la ciudad. El acontecimiento acabó temprano  y el cartel underground sonaba interesante.  Éste estaba encabezado por UNION 13: mítica  banda de punk Hardcore originaria de Los Ángeles. El lugar fue la conocida ‘’Terraza del Crazy horse’’ en el corazón del los primero bloques de la ciudad, donde  reconocidas cantinas pasaron por su época de oro  y buscan en el rock su rescate del olvido. El antiguo Café cantante ´´El gato negro ´´ remake mexicanizado del  le chat noir parisino conforma la planta baja de este edificio el cual también se engalana todos los fines de semana con banda en vivo tocando cumbias y covers de rock clásico.


Llegadas las diez de la noche el sonido está listo y llega el  turno de Ali Adka una propuesta punk experimental ya sólida  con un  E.P bajo el brazo  (INFIERNO 2015). Comienza el agasajo musical de la noche.
La Terraza fue el escenario en el segundo acto de la noche  para la presentación de una nueva propuesta en la ciudad de Mexicali, se trata de  The Erratics. Esta banda es una mezcla de Ska-punk  muy interesante de la cual no habíamos escuchado,  estaremos pendientes en sus próximas presentaciones, esperemos liberen material pronto.



Arsenal, la banda organizadora  fue la siguiente en tocar, 15 años en los escenarios  los respaldan.  Todos coreamos algunas de sus rolas  alzando una caguama: clásicos himnos de las tocadas del 2000 para acá. Ellos fueron los anfitriones para las bandas invitadas.
Mind Your Ps and Qs procedentes de Tijuana calentaron  los motores en esta noche de Hardcore y vaya que lo hicieron, el ambiente se torno agresivo y vinieron a mi mente  los shows de Minor Threat, Ceremony y toda la escuela de hardcore gabacha.


  
Unión 13  se conforma actualmente por Edward el vocalista, Edgar bajista también de ´´Destruction Made Simple´´ en el Bajo, Dan de ´´death by stereo´´ en la guitarra y Cassey  en la batería, Edward  el único que habla español  nos comento que desde principios de los 90´s  Unión 13 ha estado siendo parte del movimiento  de bandas punk hardcore en su natal Los Angeles, compartiendo escenario con un sinfín de bandas representativas del  genero y siendo ellos reconocidos como una de las bandas de mayor influencia en el sur de California, sirviendo de inspiración  nuevas generaciones de músicos . A raíz de sus participación en recopilaciones como el punk-o-rama Volumen  tres  por allá del 98´de la mano de el sello ´´Epitaph’’  Union 13 alcanzo reconocimiento e inicio su recorrido visitando diferentes ciudades de California y México, actualmente la banda a alcanzo un equilibrio con su alineación y están en busca de seguir pisando escenarios nos comentan que las próximas presentaciones serán en la ciudad de Los Angeles al lado de bandas como Tijuana No , y Los de Abajo  del Distrito federal , así como Corrupted Youth también del gremio Hardcore punk de California entre otras.




Edward nos comparte el siguiente mensaje a todas las bandas que hacen punk  ´´No se den por vencidos, el punk no es para hacer dinero, es una forma de expresión´´ el D.I.Y (Do it yourself ) es la filosofía que desde el inicio de la banda ha marcado una pauta en su trascendencia a través de los años , una larga carrera respalda que al hacer las cosas de este modo nada los puede detener más que ellos mismos, comenta Edward que con el paso del tiempo la alineación a sufrido transformaciones  pero no lo ve como un obstáculo al contrario la banda se ha enriquecido de diferentes Integrantes que han pasado y dejado su aportación.
Minor threat  y  Youth of today son de las principales influencias en la esencia de la banda y reflejan en sus letras un repudio hacia el circulo vicioso en el que se llega a encerrar la sociedad, así como la corrupción de los gobernantes y los ataques indiscriminados comunidades marginadas, sus letra evocan rebeldía y autogestión en un bilingüe sistema que se conforma bilateralmente Mexico-Americano.




No está demás escuchar y repasar aquel  punk de la vieja escuela noventera para refrescar la memoria, la visita de Unión 13 a la ciudad de Mexicali fue muy grata y esperemos se repita pronto, no nos quedo más que seguir la noche, el gato negro fue cede del ‘’After party’’  y la cumbias dieron para un rato más.

Fotografias por Zamudio 

Links:

Unión 13


Mind your P´s and Q´s

Arsenal

Comentarios