La Maldita Primavera


Parte I por Adrián Reyes

En la ciudad de Mexicali, sobre el boulevard Río Nuevo (en las inmediaciones de la colonia Loma Linda), frente al Centro Estatal de las Artes, existe una modesta vivienda, sobre una colina, que ha servido de espacio para un gran número de proyectos musicales y sus derivados. El pasado sábado 19 de marzo esta casa albergo el ruido de más de 12 bandas. Aproximadamente unas 200 personas corearon sus canciones favoritas y tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las propuestas más nuevas que se sumaron este año a la celebración. Nos comenta Neto, organizador de La Maldita Primavera, que la afluencia de personas fue mayor en relación a la edición del año pasado.






Entre las bandas nuevas que participaron este año encontramos a Infame, agrupación conformada por Cristian en los vocales, Julio en la guitarra, Sergio en el bajo, Erik en la batería y Carlos en la trompeta. Entre otras cosas describen sus canciones como como una combinación de diversos estados de ánimo que pueden moverle el esqueleto a cualquiera. Dentro de sus producciones se desprende un EP de 5 canciones. Se encuentran ya en planes de componer un material de larga duración. Infame es una banda que se suma a la ola de proyectos de la zona norte que prometen seguir dando de qué hablar.

Ali Adka fue la siguiente agrupación. Son una combinación interesante de sonidos, que pueden llegar a perturbarte o abrir tu conciencia, mediante los fuertes alaridos de Rolando Brekas y El Tortuga, los beats frenéticos de Luis "Shyno" Gutierrez (Shynomni) y las cuerdas distorsionadas de Carlos y Erik. Con una lírica que expresa libertad, Ali Adka origina su nombre en el ciudadano turco Ali Ağca que atentó contra la vida del papa Juan pablo II en 1981. Esta es una propuesta que lleva 4 años de vida, en sus inicios producían punk rock experimental, como ellos lo definen. Pero hoy, fusionando los estilos de cada uno de sus integrantes, los cuales han participado en proyectos tales como Lipstick Terror (2003), X=r7  (2005) y  Drogenszene (desde principios de los 2000’s) conforman un sonido sólido. Con un EP en su haber titulado El Infierno, hicieron retumbar la casita del Río Nuevo (este es  un interesante ruido que no te lo debes perder).



Parte II por CRJR

La música no paraba de sonar, la gente estaba esparcida por los alrededores de la vivienda. El patio de El Coyote (dueño del terreno) era el lugar ideal para dar vueltas y brincar como loco en el slam; la calle era el punto de reunión de bandas, amigos, extraños y algunos otros conocidos, todos juntos para celebrar la libre expresión.





Rebelión Urbana, banda conformada por 5 integrantes femeninas, 4 de Tijuana y 1 de Mexicali, hacían moverse a todo el que se pusiera frente a ellas. Activas desde hace de 5 años, que en palabras de Denisse (baterista) ha sido muy difícil de mantener por la constante rotación de integrantes.
“…deja tú la disciplina, deja tu que sea buena onda, que sea guapa, el punto es que sepa tocar…no hay mujeres que sepan tocar” menciono Denisse. El proyecto está cargado de una ideología feminista, con la que pretenden invitar a más mujeres a integrarse a un panorama musical donde predomina el género masculino.“Poco a poco van saliendo más morras en otras bandas” comenta Sofía, guitarrista de la banda.


El ambiente se tornaba un tanto nostálgico cuando una de las bandas locales, con una considerable trayectoria bajo su haber, se hacía presente en el escenario que esta noche no era más que un espacio de tierra en el patio.Radio Guerrilla comenzaba a sonar. La banda tiene sus inicios en el 2002; sufrieron recientemente la partida de su vocalista y como cuentan Wero y El Fliko (baterista y trombonista respectivamente) la banda decidió volver a tocar este año para seguir forjando un camino en la escena nacional.



Platicando sobre el flujo actual de bandas, El Fliko remarco “Ya los jóvenes no se juntan a hacer bandas”. A pesar de esto, los que se aventuran al mundo de la música están encontrando nuevas herramientas para la difusión de su material y así impulsar su carrera de maneras que no se imaginaban 10 años atrás. Aun con el desinterés o con lo exigencia de los asistentes a los eventos, todavía hay quienes con sus proyectos están haciendo que crezca el movimiento local.
El público fue un tema recurrente de conversación con todas las bandas con las que platicamos. Todas mostraban su agradecimiento, en este caso a la gente de Mexicali, y a todos los que llevan años siguiendo la pista de la música que producen; la perseverancia es clave para que la gente siga teniendo interés en los shows clandestinos.




Neto, baterista de L.I.D. Kafig Zucht, agrupación que toma su nombre de una película pornográfica y traducido sería algo como “viviendo en cautiverio”. El hace énfasis en que los medios y bandas deben acercarse más a su público para obtener una retroalimentación y conocer su opinión acerca de la música producida en la localidad. La última victoria urbana sin hambre, sin miedo, sin frio y sin sueño es el nombre de la colección de demos que próximamente estará estrenando la banda.
“Si eliminas estas fuentes de tu vida lo puedes todo” dice neto, refiriéndose al título del disco.
Kafig es la muestra de que una banda puede ser organizada y no perder su visión, ir en contra de los sistemas establecidos usando su música como medio para extender su discurso hasta donde se deje llevar.



La gente está hambrienta de cosas nuevas y eventos como La Maldita Primavera pretenden convertirse en el futuro escaparate para que más bandas expongan su trabajo sin perder el sentimiento de lo clandestino y fomentar más espacios culturales donde pueda darse la interacción de individuos de diferentes edades. Varias generaciones han crecido con la música de bandas locales, que son persistentes seguir creando por el simple gusto de hacerlo, creando música que refleje lo que se vive en las calles.



A lo largo de este tiempo, los músicos se han ayudado entre ellos, logrando así un lazo entre todas las bandas con gran variedad de géneros que existen en la ciudad; aún en busca de crecer más.
Esta noche se extendió una invitación a que el público siga asistiendo a las tocadas, que continúe vivo el espíritu juvenil y de rebeldía, con esto también un Raymond de Kafig manda un mensaje importante a todos los que quieran dejar una huella en el acervo cultural de la localidad
“A toda la gente que quiera tocar y que quiera hacer música…que lo hagan” 



















Fotografías por J.R. Campoy

Links

Infame
Ali Adka
Rebelión Urbana
Radio Guerrilla
Lid Kafig Zucht
J.R. Campoy

Comentarios

  1. Vaya hace tiempo que no se publicaba una cronica de la escena musical undergran o como le quiera llamar, solo que se les olvido mencionar a las primeras 4 bandas que abrieron este evento, no porque abrieron dejan de ser parte importante de la escena al igual que la gente que llego apoyar desde las 7 pm hora que inocio el eventos demostrando que en mexicali si se pueden organizar festivales como este , porque una cosa es in tokin y otra un festival. Pero bueno es solo una opinion espero y lo ocurrido esa noche sea el inició de mejorar y apoyar lo que desde hace un par decadas atras a unido, motivado e impulsado a los jovenes de esta ciudad a realizar o expresar lo que piensan algunas veces en forma colectiva o en solitario. Es decir que cronicas como esta , organizaciones o colectivos y la raza que asiste a estos espacios de expresión sigan en la aportando para la mejora de la escena em mexicali . Saludos y hasta la proxima .

    ResponderBorrar
  2. kedo al chingaso la lona de urban punks

    ResponderBorrar

Publicar un comentario