Ruido como opción



por
CRJR


  Es viernes, la noche que da entrada al fin de semana se hace presente y se siente todo el movimiento de una ciudad con ansias de comenzar el vaivén de conversaciones, apreciaciones, divulgaciones y cualquier otra 'ción' que pudiera suscitarse.
La incertidumbre de lo que pasaría en próximas horas alrededor  de diferentes sectores de la ciudad estaba presente. Pero uno en especifico,conjunto urbano esperanza, fue ese día el punto de reunión donde varios amigos se encontraban haciendo los preparativos para un evento puesto en cartelera y casi listo para alimentar el sentimiento colectivo del fin de semana donde se le dio espacio a artistas locales y foráneos con propuestas que se caracterizan por el uso de instrumentos digitales: computadora, controladores, pedales de efectos,etc.




Ciudad Muerta , colectivo que se a dedicado a promover las propuestas noise, punk, hardcore, música experimental y sus derivados de la región a través de internet y con la organización de eventos que generalmente tienen un moderado costo o son de cooperación voluntaria, presentaba esa noche Patadas de Ahogado en Escritorio de Procesos , espacio multidisciplinario que en su corto tiempo de vida ha sido cede de talleres , conferencias, exposiciones , presentaciones en vivo , proyecciones y ha albergado a diferentes artistas de renombre tanto nacionales como internacionales.




El ruido de la ciudad fluía y la gente comenzaba a llegar , el equipo estaba instalado, se abrieron las primeras cervezas y el evento comenzaba con Error Humano: duo de harsh noise, locales de Mexicali,BC e integrantes del colectivo antes mencionado. Su música esta cargada de saturación estridente que en su naturaleza resulta hipnotizante y se mezcla con la manipulación de frecuencias que remiten ha ambientes densos y corroídos. Cesa el ruido, hay aplausos y se comienza a preparar el siguiente acto.



Trillones , productor  local que se ha enfocado en la música electrónica con toques ambientales y esta noche se hacían presentes mas sonidos agudos que saturaban las bocinas para así dar paso a una sensación de experimentación que al final generaba una atmósfera confortable.




Llego el turno del primer acto que venia de fuera: 1MFS de Tijuana,BC, fue el encargado de hacer tronar el amplificador y esparcir sonidos que transportaban a escenarios crudos y obscuros en su extraña naturaleza. Solo un hombre, su guitarra y una buena selección de pedales de efectos fueron lo necesarios para crear un espectáculo que pasaba por el drone, post rock , noise he incluso chiptune.


      


El ruido cesaba una vez mas y cuando menos se esperaba ya entraba en acción Dágmar Midcap de San Diego, CA, otro duo encargado de estremecer con su música que bien podría ser la banda sonora de la peor ( o la mejor ) pesadilla que puedes tener. Comenzaron creando capas de ruido que progresivamente se convertían en piezas mas trabajadas de música ambiental.


     


Por ultimo, pero no menos importante: Charmaine's Names de Los Angeles,CA, movía la mesa para tener el espacio libre y comenzar su performance. Proyecto de un solo integrante también, compositor de la pistas y letras con ironía y sátira que se complementaban bien con los beats de balada romántica y destellos de psicodelia. Con humor y actitud logro cautivar a todos los presentes que se quedaron hasta el final para seguir disfrutando la noche.


     

Concluido el show era momento de regresar a la realidad de los sonidos que continuaban flullendo en noche de viernes. Las ansias ya habían sido transformadas en un camino de disonancia, un caos sutilmente ordenado encarnados en música que nos hace escapar de las disonancias tradicionales.



Comentarios