Descubriendo horizontes: La Chaparralta presenta Nación B


Por CRJR


No es fácil mantenerse activo dentro del movimiento de una escena local. Pero cuando un grupo de personas se une y se determina a materializar una idea pueden suceder muchas cosas, este es el caso de : La Chaparralta.



En diciembre del año pasado estrenaron su primera grabación de larga duración, álbum, LP o como guste llamarlo. Un material que, cuentan ellos, no fue fácil terminar por distintas razones. La falta de recursos, el cambio de integrantes, las diferentes actividades extras que deben atenderse; entre otras cosas que están a la sombra de un camino trazado, por los 6 integrantes, que era completar Nación B.



Este material contiene 11 tracks, donde se dejan apreciar dos vertientes en el sonido que manejaron en su debut. Una parte es el sonido ska-punk, que son las raíces de la banda; rápido, agresivo, te envuelve, te dan ganas de lanzar y quebrar cosas. La otra es la parte de experimentación y sonidos no tan convencionales en el género.


El primer sencillo es “8 nudos”. Una canción con una atmósfera que te transporta a alta mar y una letra oscura que le hace honor a todos los caídos y sus recuerdos. Con base en la guitarra y el acordeón, esta canción marca la pauta del disco mezclando diversos elementos que completan una propuesta variada y que suena rica en texturas sonoras.

En los tracks posteriores van apareciendo diferentes sonidos que oscilan entre atmósferas hechas con efectos digitales, composiciones más complejas (“Final Alterno #17” es buen ejemplo de esto) y tracks instrumentales donde cada mecanismo musical logra acomodarse de tal manera que nos ofrece piezas fluidas y con melodías bipolares. Formando así una amalgama entre tonos amigables y agresivos ( “Transición” contiene estos cambios de ánimo).


Los temas que se abordan líricamente transmiten una seriedad, que no busca otra cosa más que contarte esas anécdotas de tristeza y felicidad que se van reuniendo con los años. En veces con un tono sombrío y otras con uno positivo, que te invita a vivir buenas experiencias y enfrentar situaciones que vemos en el día a día.  

Canciones recopiladas a través de los años hacen el trabajo de mandar al receptor hacia un viaje disfrutable, pero que puede tener un efecto diferente en quien sea que lo escuche; causando así el despliegue de emociones conforme husmee en los tracks. La Chaparralta cuenta con un buen camino recorrido, alrededor de 10 años y todavía tienen mucho que gritar.

Foto: Martin Valdez



Foto: Pepe Haro

Enlaces:
Facebook La Chaparralta
Bandcamp La Chaparralta
YouTube La Chaparralta

Comentarios