De solistas en el norte (DPF presenta: HOSPITAL DE MÉXICO)

por 
CRJR 

Fue el pasado viernes, 08 de abril, cuando tuve la oportunidad de escuchar varias propuestas interesantes y convivir con los creadores de estos crípticos proyectos que presentaré a continuación.
Primero quisiera aprovechar esta nota para presentarme formalmente como una de los escritores de este blog, mi nombre es Campoy Román José Rafael (CRJR) y el objetivo de esto es que exista una transparencia para las publicaciones de esta índole y su retroalimentación.
La cita del viernes pasado fue en el espacio cultural Escritorio de procesos. Esta sede y sus colaboradores ya cuentan con un reconocido catálogo de exposiciones, pues son uno de los espacios de difusión actuales que convocan a un gran número de proyectos variados y ricos en propuesta tanto locales como nacionales e internacionales.
Fue un traslado tranquilo en taxi, llegué temprano para conseguir platicar con todos los músicos y de igual manera disfrutar de sus presentaciones. Pasó el tiempo, la gente comenzaba a llegar, se destapaban botellas de cerveza y ya se escuchaba un poco de música para amenizar el lugar. No sabría decir cuanta gente ya estaba enterada sobre los actos principales de la noche, pero aun hasta para el más desprevenido venía una ola de música absorbente y abrasadora.
Platicando con Julián González, organizador y coordinador del evento sobre la naturalidad del show, comento que simplemente se dio la oportunidad de poder hacerlo y lo hicieron. Bajo el sello Doña Pancha Fest (DPF) se dio a la tarea de curar esta noche con una amalgama de propuestas que han tenido poca exposición en la ciudad o que para algunos habían tenido mínima o nula oportunidad de venir a exponer su trabajo.
El DPF se crea en 2008 a raíz de una banda de performance llamada Los Nuevos Maevans. El concepto de esta banda, en palabras de Julián, era un proyecto bastante absurdo el cual nadie invitaría a tocar a un festival y a raíz de esto deciden crear un evento donde ellos pudieran ser el nombre principal. Las cabezas principales del proyecto son oriundas de Tecate, BC y por esto mismo fue la cede del festival varios años. El evento se organizaba a mediados de enero, ya que eran las fechas cuando coincidían todos por las vacaciones de invierno y era más fácil aventarse la tarea de logística y organización. No es hasta el 2014 cuando tienen problemas con la logística del local donde se realizaba y esto impulsa a los organizadores a mover el festival a las diferentes sedes donde ellos se encontraban en ese momento, siendo estos Guadalajara, San Diego y más recientemente Mexicali.
“No somos un festival, no tenemos recursos, no tenemos grandes patrocinadores detrás de nosotros. Es una fiesta en un bar, en una casa, en cualquier espacio que nos presenten, con bandas que principalmente sean nuestros amigos.”
Platica Julián sobre cómo es la logística y organización en tiempos presentes para el festival. Todo es un esfuerzo colectivo de amigos que quieren sacar adelante estas fiestas con un aire clandestino pero ricos en propuestas. Costos de producción, gastos de logística, viáticos etc. Todo se logra uniendo fuerzas entre organizadores y talentos.



Con una propuesta de cartel muy ecléctica en géneros, el festival presenta así varias bandas que tienen un aval de todos los organizadores y han sido previamente seleccionados para llegar a una democracia donde todos estén de acuerdo en que es lo mejor para incluir en el cartel. Este año el Doña Pancha tendrá sus tres sedes y menciona Julián que se realizara en Mexicali el 14 de mayo, con un cartel próximo a revelarse del cual solo se conoce que Mint Field de Tijuana viene a tocar en esta edición.



El encargado de arrancar la noche fue Aarón León, que ese día venía a presentarse como FuckYouAlex. Proyecto de folk oscuro y talk noise, como él lo define, que nos visitaba de la ciudad de San Diego, CA.
Teniendo sus inicios en 1993, el proyecto toma el nombre de una anécdota que involucra a un personaje Freegano (gente dedicada a vivir del reciclaje, la basura y la búsqueda de alimentos desechados por grandes establecimientos de servicios y comida) apodada “La Flaca”. Aarón platica de cuando vivía en Los Ángeles, CA. Cada noche después del trabajo podía ver un contenedor de basura desde su ventana, donde se acercaba este personaje y había días cuando por la exaltación que tenía esta mujer a causa de la falta de droga enfurecía y comenzaba a gritar por toda la calle FUCK YOU ALEX! Las cualidades de este círculo vicioso de drogas y sus resultados lo orillaron a decidir que ese sería el nombre ideal para el acto solista.



Podemos escuchar letras envolventes y una guitarra acústica acompañada de efectos de delay que nos transmiten a paisajes sonoros por más extraños pero atrayentes. FYA ya había tenido la oportunidad de presentarse en casas, patios, fiestas, pero formalmente tuvo su debut en Guadalajara, en la edición de octubre del Dona Pancha. Una de las cualidades más importantes del proyecto es la búsqueda de crear en acústico y buscar las diferentes maneras de convertirlo a un sonido más eléctrico. Aarón también con publicaciones de ilustraciones que complementan su trabajo como artista y de esto se desprende un poco más de su discurso grotesco, como él denomina, que sacude a los espectadores que se topan con sus experiencias plasmadas en su música.

La gente estaba puesta en modo para seguir escuchando las atmosferas desprendidas del más recóndito imaginario de sus creadores. Era el turno de Rodo, solista que repite su aparición en estas notas. Él nos explica que lo que busca con su proyecto es reinventarse en cada presentación. Ningún show deberá sonar como el anterior, por lo que siempre busca conseguir diferentes instrumentos y hasta incorporar artefactos que se encuentren en locación (esa noche usaría ramas del patio de EdP y en fechas pasadas había usado un cubo metálico que también encontró en el establecimiento) para así lograr una consistente improvisación musical.


La idea de presentarse en solitario tiene sus raíces con el proyecto Bye Bye Unicorn, donde en colaboración con Jung Sing creaban sets improvisados con pedacería de instrumentos y todo lo que encontraban a su alrededor. Rodo comenta que buscaba estar desprendido de los formatos tradicionales y el estar pegado a una computadora para crear la música, esto lo orienta a conseguir micrófonos de contacto y así expandir las posibilidades de la captura de sonidos en vivo para lograr un show más consistente.
Rodo habla sobre como la expresión al momento de tocar en vivo es una parte importante de lo que logra como músico solista. Siendo integrante de proyectos consolidados como Maniquí Lazer y actualmente Silent, estos exigen un tipo de preparación y ensayo diferente, más arduo y consistente, donde son pocas las veces que se deja campo abierto a la improvisación. Sin encasillarse en ningún género, podemos escuchar elementos que varían entre ambient y drone, pero en sus palabras, se busca encontrar un sonido en el momento más que buscar haberlo trabajado previamente.
En cuanto al movimiento musical local comenta:
“Mucha gente está haciendo cosas muy interesantes, pero esto en veces nos cega porque no vemos más allá. Pero eso es lo bueno del Doña Pancha, que siempre busca incorporar nuevas bandas. Yo veo personas en diferentes partes del país que están haciendo cosas interesantes y eso es lo que te motiva a seguir creando cosas.”
En los planes a futuro del solista esta la salida de material en colaboración con el dúo Error Humano de Mexicali, estos dos proyectos ya habían tenido la oportunidad de colaborar anteriormente para una presentación en vivo.

Uno de los momentos más emblemáticos de la noche llego cuando Rancho Shampoo tomó el espacio y con su mensaje astral logro poner a los presentes en un trance cósmico. Este personaje caracterizado por memo, un ex integrante de Los Nuevos Maevans, hace uso de su computadora y controlador para manipular sampleos acompañado de su flauta y todas las vibras de espíritus ancestrales; para terminar de complementar el acto Rodo se sumó como colaborador.


RS tiene sus primeros indicios en el 2010 cuando los Maevans estaban de tour por Guadalajara, Ciudad de México y León, pero no es hasta una visita al cerro sangrado de la panocha (https://www.youtube.com/watch?v=o-IVXmVa2Gs) con ubicación en Tecate, B.C. Cuenta que la música se basa en los mensajes de los ancestros rayovac y sus enseñanzas. Ahí mismo tuvo la oportunidad de escuchar y hablar el halcón quien lo invita a convocar a la Indian Gold Orchestra, conformado por  Fax, Rodo, Polo, David, Hernán y Julián que proyecta visuales ancestrales. Citando a RS, comenta que su música es densa y transmite la vibra de los ancestros. Otra de sus influencias son los grupos indígenas de Norteamérica como los cheroki, paipai y kumeyaay.
“Muchos dicen que el cielo es el límite y yo pienso que no. Hay muchos más cielos donde podemos ir a hablar con nuestros ancestros, hacer contacto con el cosmos, lanzar nuestra alma como boomerang y estar en esta etapa espiritual, casi como un alucinamiento, pero siempre consiente de lo que estás haciendo”  dice Rancho Shampoo.
El músico cuenta en su haber con un tercer EP Apache Mudo, Alberca de lava (en colaboración con Rodo) y El vuelo del golondrino (en conjunto con la Indian Gold Orchestra). Entre sus planes futuros esta una pequeña gira por San Diego, Los Ángeles, Sacramento, una presentación en mayo con toda la Indian Gold Orchestra y un cuarto EP en proceso.



Sobre el movimiento musical local agrega: “Creo que hay muy buenos proyectos, tanto en Mexicali, Tijuana, san diego. Prácticamente se está gestando algo, el norte es un parte aguas de la música en baja california, se está reinventando. Cuando comienzo a involucrarme en la música desde el 2009 hasta la fecha, siempre ha existido movimiento. Lo único difícil es como llegar hasta el centro, la música está muy centralizada hasta cierto punto, si no llegas a los oídos correctos que te escuchen y te inviten a participar es un poco más difícil. El movimiento en Baja California es hasta cierto punto underground. Va a llegar un momento en baja california que va a explotar y se va a armar bueno para la música y la cultura”

RS finaliza invitando a toda la gente a experimentar y crear con cualquier cosa que tengan a la mano y hacerlo de manera artesanal, acústico, con tus propios medios, cualquiera sea la forma que se adecue mas.


Para finalizar la noche Esteban Alderete presenta El Hospital de México. Integrante de diversos proyectos que incluyen a Las Brisas, Pellejos y Soledad (estos últimos ya unos antiguos colaboradores del DPF) tuvo la oportunidad de estar en estas fechas por la baja y aprovecho para una escala en Mexicali.


Hospital surge por la necesidad de rescatar canciones de un proyecto anterior que se disolvió, llamado Nicolás. Con casi 2 años de existencia, trabaja en solitario para la composición, que como él lo define es un proceso continuo, sin planeación y muy íntimo. El tema principal de las canciones es la muerte y todo lo que puede rodearla. Un sonido folk, voz prominente, letras fuertes y melodías que te mantienen al pendiente.
Esteban comenta que en el país no falta la música, hay música por todos lados y para todos los gustos.
“cada quien hace las cosas a su manera”  y sobre el futuro del proyecto comenta “en realidad no hay ninguno, esto lo hago por la satisfacción de hacerlo. Siempre estoy tratando de mantener todo lo más complejo posible…”



A manera de final Esteban habla sobre la música en general como un encuentro, donde uno debe hacerlo porque disfruta el hacer música, celebrar cada día que estas vivo dejando la pasividad y buscar nuevos caminos para la expresión. Crear, hacer, no importa cómo ni donde, solo hacerlo.



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Escritorio de Procesos
Rancho Shampoo





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